28 de agosto de 2008

Distribución de Escrituras durante 2007

INFORME ANUAL DE LAS SOCIEDADES BÍBLICAS UNIDAS


En medio de cambios sociales, políticos -y a menudo turbulentos- que han transcurrido con rapidez en los últimos dos siglos, la distribución bíblica continúa siendo uno de los pilares de la misión de las Sociedades Bíblicas en todo el mundo.

El año 2007 la cantidad de biblias que las Sociedades Bíblicas han distribuido subió alrededor de un 5% (casi 27 millones de ejemplares), y son sólo una parte del programa de distribución. Procurando que las Escrituras se presenten de maneras que sean apropiadas para las necesidades individuales, las Sociedades Bíblicas también distribuyeron una gran cantidad de Nuevos Testamentos, porciones y selecciones bíblicas (estas últimas preparadas para transmitir la esencia del Evangelio de manera concisa para personas en una situación particular).

La cantidad de materiales bíblicos distribuidos alcanzó la sorprendente cifra de 391 millones, ¡casi el equivalente de un ejemplar por cada persona que vive en América del Sur!

Las estadísticas del Informe de Distribución de Escrituras 2007 revelan cómo el movimiento de las Sociedades Bíblicas responde directamente a las necesidades particulares de personas y comunidades. El hecho, por ejemplo, de que la distribución bíblica aumentara más en el hemisferio sur tiene que ver con el rápido crecimiento de la Iglesia en esta parte del mundo. Por otra parte la preocupación por el desarrollo ha llevado a que se distribuyera la sorprendente cantidad de 28 millones de porciones y selecciones para nuevos lectores, reflejando así el trabajo que muchas Sociedades Bíblicas realizan para combinar la distribución bíblica con programas de alfabetización.

El Informe de Distribución de Escrituras no revela, sin embargo, la gran variedad de contextos en los que se lleva a cabo la distribución bíblica. Algunas Sociedades Bíblicas tienen una amplia red de almacenes, librerías y otros distribuidores, y pueden visitar regularmente hospitales, orfanatos y otros lugares en los que desarrollan sus programas. En cambio otros se aventuran hacia lo desconocido cada vez que cargan sus vehículos con la preciosa mercancía de Escrituras. Se enfrentan a infraestructuras escasas y peligros de toda clase que pueden convertir una jornada de distribución en una prueba de compromiso y determinación.

En sociedades rurales de Perú las Escrituras se distribuyen en formato de audio para alcanzar a una población que no sabe leer.

Otro aspecto muy significativo del trabajo de distribución de las Sociedades Bíblicas que no se refleja en el Informe es el de los formatos no impresos. Hoy hay muchos contextos diferentes: desde las sociedades avanzadas donde la gente está acostumbrada a la entrega electrónica de toda clase de materiales, hasta las comunidades donde los niveles de alfabetización son bajos. En estos casos suministrar la Palabra de Dios en un formato alternativo al impreso es la manera más eficiente de hacerla accesible y entendible. Así, las Escrituras en audio son esenciales en comunidades rurales aisladas del Perú, y los famosos conciertos en Azerbaiyán son un medio de hacer llegar la Palabra a quienes les encanta comunicarse a través de la música y la danza. Las Sociedades Bíblicas trabajan con todas las Iglesias a fin de que la gente interactúe con el mensaje bíblico en la forma que le sea más apropiada.

La Biblia sigue siendo el libro de mayor venta en el mundo, sin incluir las cifras de la distribución gratuita y subvencionada. La sed de la Biblia en el mundo continúa tan intensa como antes...

Más información sobre estas y otras noticias en BIBLIOPRESS. ¡Suscríbase!

.