14 de agosto de 2008

La Sociedad Bíblica brinda apoyo en Togo tras las inundaciones


Togo

Dos semanas de torrenciales aguaceros dejaron a Togo bajo el agua. Sin ninguna señal de que las lluvias disminuyan, los cálculos indican que alrededor de diez personas murieron, en tanto que decenas de miles han quedado sin casa. Hay trece puentes destruidos y el daño a las propiedades ha sido inmenso.

El 1 de agosto, la Sociedad Bíblica de Togo visitó las zonas afectadas en los alrededores de Lomé, la capital, para evaluar la situación y determinar la clase de asistencia que podría suministrarse. Macaire Gbikpi, de la Sociedad Bíblica de Togo, comenta:

"La gente del lugar, en cuyos rostros se marca la tristeza, nos saludó como si fuéramos su única esperanza. Muchos no sabían dónde buscar ayuda al ver que sus casas se derrumbaban o eran arrastradas por las aguas.

Igual de preocupante es el hecho de que los precios han subido enormemente, en particular los transportes y los alimentos. El ejemplo más sobresaliente es el del maíz, alimento esencial en Togo. El precio de una taza de maíz subió de 450 CFA (0,92 Euros) a 1.500 CFA (3,08 Euros) hoy.

Los grandes camiones de transporte que conectan el puerto de Lomé con países en el interior, como Burkina Faso, Mali y Níger, se han quedado atrapados en Lomé desde hace diez días. Si la situación persiste, la escasez podría suponer un grave problema en estos países."
La página web de Jeune Afrique informa que Rosine Sori-Coulibaly, representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Togo, prometió realizar rápidamente una evaluación de las necesidades y agregó: “Ahora es obligatoria una estrategia de recuperación a nivel nacional”.

En medio de esta desolación, la población de Togo se vuelca en su relación con Dios, elevando oraciones por las víctimas. Hace varios días la Sociedad Bíblica comenzó a presentar películas cristianas (especialmente la película Jesús) en varios lugares donde se están reuniendo los refugiados.


También hace planes para llevar consuelo espiritual a los afectados mediante la distribución de varias Selecciones en francés y en ewe: ¿Conoces a Jesús?, ¿Tiene significado tu vida?, Tú eres importante y La Palabra inmutable en un mundo cambiante.

"En estos momentos de gran prueba para el pueblo de Togo -hay quienes lo perdieron todo- hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas de otras Sociedades Bíblicas para que nos apoyen con oraciones", dice el secretario general de la Sociedad Bíblica de Togo, Wolanyo Amegah. "Por favor, oren para que las películas cristianas que estamos presentando y las Selecciones que entregaremos a los afectados, ayuden a todos aquellos que se sienten desanimados por la magnitud de la catástrofe. ¡Que encuentren a Dios en medio de su desesperación!”.



PULSAR SOBRE RECUADRO PARA MÁS INFORMACIÓN:

Fotos: Macaire Gbikpi (SBT)


Bibliopress/SBE