30 de julio de 2008

Benedicto XVI leerá la Biblia

El Papa Benedicto XVI será el primer lector de una lectura pública e ininterrumpida de toda la Biblia que tendrá lugar en Roma en octubre y se transmitirá íntegramente por televisión. Según el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, monseñor Gianfranco Ravasi, la participación del Papa es «un llamamiento a la Iglesia Católica para que vuelva a estudiar las Sagradas Escrituras y profundizar en su conocimiento».

Unos mil doscientos lectores participarán en la lectura, desde Génesis hasta Apocalipsis, día y noche, entre ciento treinta y cinco y ciento cuarenta horas, del 5 al 11 de octubre. Se realizará en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, erigida en Roma en el Siglo IV.

A sugerencia de la Iglesia Católica italiana, la Sociedad Bíblica de Italia fue invitada a unirse al comité que promueve el evento. El catedrático Daniele Garrone, presidente del Consejo de la Sociedad Bíblica, destacó que participarían lectores de todas las confesiones cristianas en la lectura del puro texto bíblico. El evento servirá de recordatorio tanto de la importante función cultural que la Biblia juega en la cultura e historia occidentales, como de la libertad de la que goza Occidente para acceder a ella; libertad que no se disfruta en todo el mundo.

La lectura del Papa de los dos primeros capítulos de Génesis en italiano será seguida por el rabino de Roma, el catedrático Riccardo di Segni, que leerá el mismo texto en hebreo. Un representante de las Iglesias Ortodoxas leerá después Génesis 2: 4b-23, de nuevo en italiano, y un representante internacional de las Iglesias Protestantes continuará con Génesis 3. Los integrantes de una familia leerán los capítulos 4 y 5, que cuentan la historia de los hijos de Adán y Eva y sus descendientes.

El resto del texto será leído en secciones de cinco a ocho minutos, todos en italiano con la excepción del primer capítulo del Evangelio de Juan, que se leerá en griego. El honor de participar en la lectura final recaerá sobre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Durante los cinco días el público podrá seguir las lecturas desde el recinto situado frente a la Basílica de la Santa Cruz, que albergará también una exposición bíblica. Allí las Sociedades Bíblicas Unidas podrán proveer las Escrituras en todos los idiomas. La lectura de apertura del Papa, como también la clausura del evento, se transmitirán en dos programas de cuarenta y cinco minutos en el canal de televisión de servicio público de Italia, RAI-1; al tiempo que el resto de las lecturas será emitido vía satélite en su canal educativo. Se espera que seis millones de personas sigan las lecturas de apertura y clausura. El evento coincide con el comienzo del Sínodo Mundial de Obispos, que se celebrará en Roma del 5 al 26 de octubre y que tiene como lema «La Palabra de Dios en la vida y en el ministerio de la Iglesia», y que congregará a unos trescientos obispos y cardenales, que se espera también participen en las lecturas.

BP