22 de julio de 2008

Conmemoración del reformador protestante Primož Trubar


Se cumplen quinientos años del nacimiento del reformador protestante Primož Trubar, quien proporcionó a los eslovenos tanto la primera forma escrita en su idioma como la primera traducción del Nuevo Testamento al esloveno.

La Sociedad Bíblica de Eslovenia ha producido una Biblia conmemorativa para celebrar su legado.

Como luterano, fue inusual en su tiempo al aceptar a personas de muchas otras denominaciones y trabajar con ellas. En 1548 fue desterrado por sus creencias. En 1577 ya había traducido todo el Nuevo Testamento al esloveno, base para la traducción de toda la Biblia en 1584. Trubar no se conformó con traducir la Biblia al esloveno: también quería hacer traducciones en otras lenguas eslavas, imprimirlas y distribuirlas. A través de traductores e impresores, lograría un gran volumen de producción de escrituras en esloveno, croata e italiano. Para evitar que los libros fueran confiscados y destruidos por sus oponentes, Trubar y sus colegas los transportaron en secreto a Eslovenia y Croacia en barriles y los distribuyeron a coste muy bajo o gratuitamente.



  • En la foto vemos al secretario general de la Sociedad Bíblica de Eslovenia, Matjaž Črnivec (dcha) entregando al Presidente esloveno, el doctor Danilo Türk, la Biblia conmemorativa.

SB de Eslovenia