5 de mayo de 2008

Refugiados del Chad


BIBLIOPRESS / 57


La Sociedad Bíblica de Camerún que ha evaluado la precaria situación de miles de refugiados en distintos campos de la región, y hace un llamamiento al resto de las Sociedades Bíblicas de la fraternidad, para poder cubrir la entrega de:
  • 2.000 Biblias en francés
  • 1.000 historias bíblicas en cómic para los niños
  • Arroz, aceite y jabón
Todo ello se estima en poco más de 20.000 dólares.

El pasado 2 de febrero, una multitud de rebeldes procedentes de Sudán, irrumpió en N’Djamena, la capital del Chad, desencadenando un éxodo masivo en la población.

Aunque algunos habitantes regresaron a la República del Chad tras la retirada de los rebeldes, muchos de ellos, que siguen aterrorizados y en algunos casos lo han perdido todo, se resisten a hacerlo o vuelven con motivo de ajustes de cuentas en la capital chadiana.

La aldea de Kousséri, a varios cientos de metros de la frontera chadiana, acoge a miles de refugiados. Pierre Aboulko, representante de la Sociedad Bíblica del Camerún en la provincia septentrional del país, la visitó recientemente para evaluar la situación y las necesidades de los refugiados, y lo que encontró lo conmocionó. Todos los líderes religiosos de Kousséri, dedican su jornada a los refugiados, es necesario alimentarlos, escucharlos y responder a las situaciones más urgentes.

La masificación de los campos de refugiados da lugar a condiciones de gran promiscuidad y relativa higiene y son frecuentes las peleas, los robos y las violaciones.

En la medida de sus medios y de la ayuda que reciben, las iglesias organizan el reparto de comida, distribuyendo alimentos según los miembros previamente censados de cada familia. “Nos falta comida —asegura Jean, un refugiado—, pero el alimento no resolverá jamás la situación de miedo que se ha generalizado. Queremos sentirnos seguros en Dios y, para ello, nos hacen falta Biblias. Cuando huimos lo dejamos todo detrás.”

Les invitamos a formar parte de la ayuda que distribuye la Sociedad Bíblica de Camerún:

CUENTA DONATIVOS: LA CAIXA
TITULAR:
A.C.SOCIEDAD BÍBLICA
Nº CUENTA:
2100 – 2338 – 91 – 0200095973
PROYECTO: REFUGIADOS DEL CHAD



Si desea recibir Bibliopress por correo electrónico, suscríbase.