3 de octubre de 2008

Chernobil 20 años después


La Sociedad Bíblica de la República de Bielorrusia (SBB), visitando los pueblos de la zona de Gomel, escuchaba repetidamente las palabras de un pastor de Yelsk:

“Aquí las personas necesitan indiscutiblemente la Palabra de Dios.”
Esta zona todavía sufre las consecuencias del desastre de Chernobil, ocurrido en 1986. Incluso veinte años después las cicatrices psicológicas y físicas son visibles. De la misma manera es evidente la necesidad que tienen de las Escrituras. La SBB está decidida a llegar hasta ellos a través de su proyecto “Chernobil 20 años después”.

En abril de 1986 alrededor de 5.600 habitantes fueron evacuados de Yelsk después de la explosión del reactor nuclear de Chernobil en la vecina Ucrania. Sus casas fueron demolidas y el pueblo quedó en ruinas. Un monumento conmemorativo en memoria de las víctimas de la tragedia se levanta ahora como recuerdo permanente para los que, poco a poco, están regresando a pesar de que los niveles de contaminación son todavía elevados.

“Hasta 1996 la desolación aquí era absoluta”, explica Leonid Kotov, pastor de la iglesia pentecostal del pueblo.

“Casas, colegios, edificios públicos... todo estaba vacío. Sin embargo, la gente ya ha comenzado a regresar y asentarse en los lugares donde solían vivir, necesitan más que nunca la Palabra de Dios para ahuyentar el miedo que los sacude interiormente.”
Naroulya era una población atractiva para los turistas, pero aquellos acontecimientos lo cambiaron todo. El pastor Yuri nos cuenta: “Antes vivía en otro pueblo no contaminado. Entonces no era creyente; pero un día fui a la iglesia y escuché un sermón que me cambió el corazón. Me sentí llamado a proclamar el Evangelio entre las personas que vivían en la zona contaminada. Hasta ahora Dios nos ha protegido de daños a mi familia y a mí.”

En Naroulya, la (SBB) también hizo entrega de Escrituras a Vincent, el sacerdote católico, que a su vez atiende a los que siguen llevando la carga de la contaminación en su extenso recorrido por los pueblos de la zona.

.